miércoles, 16 de febrero de 2011

Tatuajes, un arte libre de tabúes


Antes de empezar a hablar de los tatuajes, tenemos que empezar desde un principio, su origen, de donde vienen?, bueno, ciertamente no hay una fecha especifica de este, en 1991 se descubrió en un glaciar a un cazador de la era neolítica, con su espalda y rodillas tatuadas, poco después, se descubrió lo que es hasta ahora la persona tatuada más antigua, la sacerdotisa egipcia Amunet, que vivió alrededor de los años 2000 A.c, es el dato más antigua acerca de la aparición del tatuaje, pero avancemos en la historia, al año 1771 donde fue reintroducido en la sociedad occidental, de ahí data su estigmatización hacia los marineros, quienes fueron los protagonistas de estos, siguiendo un poco más, llegamos a 1960-1970, periodo en el que los hippies adoptaron y resurgieron el tatuaje, y lo elevaron a la categoría de arte.

Ya en nuestros días estos hippies son maestros, directivos y grandes empresarios, etc. Lo que ha contribuido a la gran popularización del tatuaje, desatándolo completamente de marineros y delincuentes. Esto ha llevado a una aceptación social del tatuaje, que conlleva a que la gente sienta cada vez más interés por decorar sus cuerpos.

Ahora sabiendo un poco de su origen, pasemos a saber que es?, un tatuaje es la modificación del color de la piel creando una figura predeterminada con tinta bajo la epidermis, hay varias técnicas  para hacer un tatuaje, la técnica depende mucho del equipamiento que se utilicé para aplicar la tinta, aunque no solo el equipamiento hace que varié; también el país y la cultura hace que varié, por ejemplo: El método “irezumi” en Japón es una técnica a mano con agujas de bambú o acero en el que se golpea repetidamente y se inserta la tinta de a poco, son métodos muy duros y dolorosos. La técnica con maquina ha hecho las cosas más fáciles, pero no significa que cualquiera pueda tatuar, se debe tener mucha cautela en dar el espacio adecuado entre la maquina y la piel.

Podemos hablar también de varios tipos de tatuajes entre los que encontramos:
Tatuajes célticos: Es una variante del estilo tribal. Utilizan diseños geométricos a base de nudos y lazos que se entrecruzan entre sí, aunque también pueden incluir piedras preciosas o animales.

Tatuajes a color: Actualmente se pueden conseguir prácticamente todos los colores, aunque con el tiempo pueden perder brillo e intensidad. Aquí lo primordial no es el contorno, sino las luces, sombras y los difuminados a color. Suelen ser tatuajes de tamaño medio o grande.

Tatuajes tradicionales: agrupa los temas marineros, religiosos, águilas, tigres o diablos.

Tatuajes tribales: La gran mayoría se realizan en negro, o si no, con pocos colores. Se inspiran en diferentes culturas: tribus africanas, indios, aborígenes... Los diseños son muy variados.

Sombras y difuminados: En estos tatuajes el juego de sombras cobra protagonismo. Suelen ser diseños grandes, normalmente inspirados en temas fantásticos, así como animales mitológicos o diablos.

Estilo japonés: Los dragones, carpas y las flores son las estrellas de esta variante, donde destacan los colores, las sombras, el volumen o la sensación de movimiento.

Retratos: Se suelen realizar en blanco y negro llegando a parecer verdaderas fotografías.

Ahora ya sabemos su origen, lo que es, sus tipos y técnicas, adentrémonos entonces a nuestra sociedad, a Colombia, los tatuajes en Colombia no son bien vistos por muchos, estamos en una sociedad retrograda en la que importa la imagen para un trabajo y no la inteligencia, aunque a pesar de esto existen algunos “locos” entre los cuales me incluyo, que aunque sea “mal visto” por la sociedad, se tatúan sin importar esto, pero pensémoslo bien, en que le afecta a una persona tener un tatuaje?, pues parece que en nada, pero para nuestra sociedad si cambia drásticamente las cosas, ya que es tu imagen la que estas cambiando, tu apariencia, pero que tiene que ver esto, con tu personalidad, o tu esencia como persona?, ten presente que un tatuaje no te va a cambiar en nada, porque un tatuaje es una obra de arte en tu cuerpo, no un símbolo para ser estigmatizado, un tatuaje no cambia la actitud ni la personalidad de nadie, simplemente se hacen los tatuajes para inmortalizar una persona, un pensamiento, son hechos con un significado especifico. Aunque la sociedad ha ido evolucionando culturalmente poco a poco, la gente ha ido dejando atrás los tabúes que rodean el tatuaje y empiezan a admirar esta pieza de arte.

Hablemos de su significado, Que están pensando cuando se hacen un tatuaje, nunca se preguntaron eso? La verdad es que el hacerse un tatuaje es una decisión bastante importante ya que el tatuaje nos acompañara a la tumba, seguro muchos dirán que ahora es posible removerlos con láser, la verdad es que es muy costoso, doloroso y deja cicatriz, por eso les recomiendo pensar bien en lo que tatuaran en sus cuerpos, Recalco que la sociedad tiene una visión equivocada de los tatuajes y, lejos de ser un vínculo con las pandillas, representan una cultura sin prejuicios, de criterio amplio, no hay edad, personas jóvenes que buscan embellecer su cuerpo y también personas maduras que quieren hacer realidad un sueño del cual se privaron por temor a la reprobación de la sociedad.

En conclusión el significado de un tatuaje o como sea visto es variable entre cada tipo de persona, ya que no todos pensamos de la misma manera, no todos tenemos el mismo nivel social, las mismas condiciones, ni todos convivimos con un solo tipo de sociedad, pero todos tienen una opinión respetable, ahora bien si quieres hacerte un tatuaje recuerda ser muy cauteloso al escogerlo, ya que es una obra de arte marcada en tu piel que te va a acompañar toda la vida, y ten presente que vas a hacer victima de halagos, de críticos, de malas miradas, pero siempre ten en cuenta que lo que importa es el significado que este tiene para ti, no para la sociedad, y recuerda que todo depende del punto de vista del individuo.





No hay comentarios:

Publicar un comentario